¡Juntos, Podemos Detener al COVID-19!

Los latinos sufren niveles más altos de hospitalizaciones y muerte por enfermedad ocasionados por el COVID-19. Nuestro sistema de atención médica está bajo mucha presión. Nuestros trabajadores esenciales de primera línea corren el riesgo de exposición para poder ganar un sueldo.

Como latinos, somos resistentes, pero parte de nuestra resistencia require acción.

Nuestro equipo en Salud America! en UT Health San Antonio ha creado esta campana de “¡Juntos, Podemos Detener al COVID-19!” para alentarlos a usted/ustedes para que juntos – hagan su parte para detener la propagación del COVID-19 en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde evitar las reuniones con la familia hasta usar una mascarilla y mantener la distancia física, Podemos reducir la propagación de este furioso virus.

Emprenda estas 4 acciones el día de hoy:

1. Entienda que todos estamos en esta situación juntos.

Cuando un virus nuevo como el COVID-19 ataca, la información errónea y el miedo pueden transmitirse rapidamente.

Pero hay ciertas cosas que sabemos: el coronavirus está matando gente, particularmente latinos y aquellas personas con condiciones preexistentes (llamadas comorbilidades); el virus está creando mucha presión en los hospitales, familias y sistemas económicos; el virus es contagioso antes de tener o sin tener síntomas; las pruebas pueden identificar a la enfermedad y prevenir más exposición; e investigadores de todo el mundo están trabajando para obtener una vacuna.

Juntos Podemos Detener al COVID-19 1
Descargue y comparta esta infografía en las redes sociales: Desde evitar las reuniones con la familia hasta usar una mascarilla y mantener la distancia física, podemos reducir la propagación de este furioso virus.

Tambien sabemos que las medidas para prevenir la infección sí funcionan. Los latinos pueden cambiar inmediateme algunos hábitos e interacciones para detener la propagación del COVID-19: usar una mascarilla y cuidarla apropiadamente; evitar ir a lugares públicos o por lo menos reunirse de manera segura, familia; y saber qué hacer si estuvo expuesto.

Una vida con un poco de inconvenientes aún es una vida digna de vivirse.

READ MORE: 1 | 2 | 3

COMPARTA CON SU FAMILIA/AMIGOS. Estas son las acciones principales que cada latino puede emprender para evitar la propagación del COVID-19. #JuntosStopCovid https://salud.to/covidespanol

2. Use una mascarilla y cuídela apropiadamente.

Cuando usted usa una mascarilla usted protege a su familia, amigos y a otras personas para que no se enfermen.

Se ha comprobado cientificamente que las mascarillas limitan la propagación de los coronavirus atrapando a las pequeñas gotitas de agua que todos hacemos cuando respiramos, hablamos o tosemos. Estas gotitas son tan pequeñas que no se ven, pero transportan al coronavirus que puede depositarse en la boca, nariz u ojos de alguien más.

Use una mascarilla y cuídela apropiadamente - espanol - Juntos Podemos Detener al COVID-19
Descargue y comparta esta infografía en las redes sociales: Yo uso mi mascarilla y la lavo cada día porque me preocupo por usted, por mi familia y la suya, y por mi comunidad. #JuntosStopCovid salud.to/covidespanol

Es importante, por supuesto, usar la mascarilla apropiadamente sobre su nariz y boca (sin tocar la parte de fuera de la mascarilla ni su cara, pero quitándosela desatando o subiendo las cintas de sus orejas). También manténgala seca cuando la use y lávela a diario.

Su mascarilla lo protege a usted y a su familia, desde los nifios hasta los abuelos. Su mascarilla me protege a mi y a mi familia. No solo tenemos que usar la mascarilla en público, la tenemos que usar aún con familia y amigos. Mientras mayor sea la participación de la comunidad en usar la mascarilla y cuidarla apropiadamente, más nos beneficiaremos todos.

LEA MAS: Hoja de datos (PDF)

COMPARTA CON SU FAMILIA/AMIGOS: Yo uso mi mascarilla y la lavo cada día porque me preocupo por usted, por mi familia y la suya, y por mi comunidad. #JuntosStopCovid https://salud.to/covidespanol

VEA:

3. Evite los lugares públicos, o por lo menos reúnanse de manera segura, familia.

La fatiga de la cuarentena es real.

Pero la manera más segura de detener la propagación del COVID-19 es quedarse en casa. Evite ir a lugares públicos y reuniones dentro de lugares cerrados, tanto como sea possible. Esto incluye restaurantes, cines y parques de diversiones, así como parrrilladas / carmes asadas, festejar cumpleaños, baby showers y cenar con familia y amigos que no viven con usted.

Cuando vaya a trabajar o a lugares esenciales siga las medidas principales de prevención de infección: use una mascarilla, lávese las manos regularmente y mantenga 6 pies de distancia física entre usted y otras personas, incluyendo familia y amigos.

Evite los lugares públicos - espanol - Juntos Podemos Detener al COVID-19 2
Descargue y comparta esta infografía en las redes sociales: Mi familia significa mucho para mí. Lo menos que puedo hacer ahora es quedarme en casa o evitar reunirme con gente que no respeta nuestro deseo de usar mascarillas y mantener 6 pies de distancia. #JuntosStopCovid salud.to/covidespanol

Tan pronto como alguien de su casa regrese a la casa, asegúrese de que se laven las manos y sus mascarillas.

Si se va a reunir con gente fuera de su casa, la mejor manera de reducir el riesgo es establecer un pequeño “grupo de cuarentena” con familia/amigos de una o dos casas distintas y seguir los consejos de seguridad arriba mencionados. Recuerde evitar reuniones con más de 10 personas.

LEA MAS: Hoja de datos (PDF)

COMPARTA CON SU FAMILIA/AMIGOS: Mi familia significa mucho para mí. Lo menos que puedo hacer ahora es quedarme en casa o evitar reunirme con gente que no respeta nuestro deseo de usar mascarillas y mantener 6 pies de distancia. #JuntosStopCovid https://salud.to/covidespanol

VEA:

4. Sepa qué hacer si estuvo expuesto, o si da positivo a la prueba.

Usted podría recibir una llamada de un trabajador de salud pública, familia,o de algún amigo con quien tuvo contacto recientemente dió positivo a la prueba del COVID-19. Ellos podrían haberlo expuesto a usted.

Estar expuesto es el contacto dentro de los 6 pies de distancia con una persona con COVID-19 durante 15 minutos. También es cuando uno cuida a alguien que está infectado. Si usted estuvo expuesto, usted tiene el riesgo potencial de desarrollar y propagar la infección durante 14 días después de expuesto.

Sepa qué hacer si estuvo expuesto - espanol - Juntos Podemos Detener al COVID-19 1
Descargue y comparta esta infografía en las redes sociales: De niños a abuelos, todos pueden quedar expuestos al COVID-19. Esto es lo que hay que hacer si estuvo expuesto. #JuntosStopCovid salud.to/covidespanol

Si usted descubre que estuvo expuesto a alguien con COVID-19, quédese en casa durante 14 días. No vaya a trabajar, ni a la escuela o lugares públicos ni reuniones. También debera evitar el contacto con miembros de su casa ni compartir utensilios con ellos: limpie/desinfecte los teléfonos, mostradores, manijas de las puertas etc.; use una mascarilla y mantenga su distancia física cuando salga a realizar tareas esenciales, cheque dos veces al día para ver si tiene síntomas (fiebre,escalofríos,tos, dificultad para respirar, pérdida del sentido de gusto u olfato, etc.).

Cualquier persona que presente síntomas debera hacerse la prueba de inmediato y seguir las instrucciones de los proveedores de salud.

LEA MAS: Hoja de datos (PDF)

COMPARTA CON SU FAMILIA/AMIGO: De niños a abuelos, todos pueden quedar expuestos al COVID-19. Esto es lo que hay que hacer si estuvo expuesto. #JuntosStopCovid https://salud.to/covidespanol

VEA:

Reconocimientos

Salud America!, una organización nacional de igualdad para los latinos con base en el Institute for Health Promotion Research en UT Health San Antonio,creó y lanzó la campana #JuntosStopCovid en septiembre del 2020.

El programa desarrolla historias, videos e instrumentos relevantes culturalmente, basados en investigaciones,para inspirar a las personas a que comiencen y apoyen cambios saludables para mejorar la igualdad de la salud para los latinos y todas las personas en general.

La Fundación Robert Wood Johnson brinda apoyo al programa.

Vea todos los datos actualizados sobre el coronavirus.