Comente Ahora: ¡Apoye los Cambios en los Alimentos de WIC!

by

Take Action
Latino mother & daughter grocery shopping.
Share On Social!

Usted puede comentar ahora sobre las nuevas revisiones del paquete de alimentos del Programa Especial de Nutrición Complementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC por sus siglas en inglés), propuestas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo mejorar la nutrición y promover y apoyar la lactancia materna.

Los cambios propuestos, basados en las recomendaciones científicas de un informe de 2017 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (National Academies of Science, Engineering, and Medicine), incluyen:

  • Mejorar el poder de compra de frutas y verduras.
  • Aumentar la cantidad de los alimentos menos consumidos.
  • Más opciones para los patrones alimenticios culturales.
  • Capacidad para obtener la cantidad de fórmula para apoyar cualquier nivel de lactancia materna.
  • Requerir que todos los cereales para el desayuno cumplan con los estándares ricos en granos integrales que ya se aplican a los programas de nutrición escolar y al programa de alimentos para el cuidado de niños y adultos.

El USDA está buscando comentarios sobre los cambios.

¡Nosotros en Salud América! nos asociamos con UnidosUS para crear el siguiente modelo de comentario que usted puede usar para apoyar los nuevos cambios de WIC, los cuales pueden mejorar la nutrición en las familias latinas!

¡Envíe su comentario hasta el 21 de febrero de 2023!

Envíe este modelo de comentario para apoyar los cambios nutricionales de WIC:

WIC es uno de los programas de nutrición de salud pública más exitosos y costo-efectivos del país.

Los participantes de WIC, incluyendo el 40% que son latinos, tienen más probabilidades de tener una dieta más nutritiva y mejores resultados de salud (https://salud.to/betterhealthoutcomes), y la participación en este programa está vinculada a menos muertes infantiles, menos nacimientos prematuros, mayor peso al nacer y menores costos de atención médica.

Aun así, los niños y las familias latinas continúan experimentando un acceso desigual a los alimentos y disparidades en las enfermedades relacionadas con la dieta. En comparación con los blancos no hispanos, los latinos tienen más del doble de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. Entre 2013 y 2016, los niños latinos tenían 1.8 veces más probabilidades de ser obesos en comparación con los niños blancos no hispanos (https://salud.to/obesitynumbers). La tasa de inseguridad alimentaria en los hogares latinos (16.2 por ciento) es significativamente más alta que el promedio nacional del 10.2 por ciento (https://salud.to/foodnumbers).

Mejorar el paquete de alimentos para WIC al incluir las recomendaciones de las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM) en los cambios de la regla propuestos mejorará la salud de las familias latinas de bajos ingresos.

Apoyamos particularmente los pasos para garantizar que los cereales para el desayuno comprados con dólares de WIC cumplan con los mismos estándares ricos en granos integrales que ahora se aplican a los programas de nutrición escolar y al Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos. La evidencia muestra que el aumento del consumo de cereales integrales puede reducir significativamente las tasas de diabetes y obesidad. Esto sucedió la última vez que se actualizaron los estándares de nutrición de WIC en 2009, requiriendo que la mitad de los productos de cereales de WIC cumplan con los estándares ricos en granos integrales. Esto les dio a los padres latinos opciones adicionales, con WIC complementando los alimentos que las familias podían comprar usando otros recursos. Cuando los estándares nacional de WIC mejoraron, los padres latinos compraron las nuevas opciones más saludables, y los niños latinos experimentaron rápidamente ganancias notables, incluyendo un aumento del 17% en el consumo de fibra y una disminución del 10% en la prevalencia de obesidad infantil entre los niños latinos pequeños inscritos en WIC. Esto es crítico para los latinos, quienes mantienen el consumo promedio por día de granos integrales más bajo del país.

Si se mejora el paquete WIC para incorporar las recomendaciones de NASEM, todas las tiendas de comestibles participantes de WIC deberán ofrecer a los compradores la opción de comprar cereales ricos en granos integrales. Esto traerá opciones de alimentos más saludables a los vecindarios latinos de bajos ingresos en todo Estados Unidos, beneficiando a los participantes de WIC y otras familias por igual.

¡COmente ahora!

¿Qué es WIC?

WIC es un programa federal de alimentos y nutrición administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El programa proporciona acceso a alimentos específicos, así como educación nutricional y referencias a servicios sociales y de salud, para bebés de bajos ingresos, niños hasta 5 años y mujeres embarazadas, amamantando o en posparto.

Los “paquetes” de alimentos de WIC permiten a los participantes obtener alimentos que proporcionan nutrientes específicos para el embarazo, el crecimiento y el desarrollo.

“Más de 6.2 millones de mujeres, bebés y niños participan en WIC. Más del 40% de ellos son hispanos / latinos, lo que hace de WIC una herramienta importante para avanzar la equidad en salud”, según una un blog post de la Subsecretaria Adjunta del USDA Stacy Dean, y la Dra. Amelie Ramírez, directora del programa Salud America! de UT Health San Antonio.

¡COmente ahora!

¿Por Qué se Actualiza WIC?

Los alimentos ofrecidos a través de WIC deben alinearse con las Guías Nutricionales actuales para los estadounidenses, que se revisan cada cinco años.

Una evaluación de los paquetes de alimentos de WIC es ordenada por el Congreso cada 10 años.

Latina mom cooking.

Por esto es que el USDA buscó recomendaciones científicas de las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM) para los cambios propuestos.

NASEM reveló sus recomendaciones de revisión de WIC en un informe de 2017.

El informe recomendó agregar pescado, aumentar la cantidad de granos integrales, aumentar las verduras y frutas como compensación por disminuir el jugo, la leche, las legumbres, la mantequilla de maní . verduras, frutas y carnes infantiles.

“Nuestro informe deja sin cambiar la mayoría de los aspectos de los paquetes de alimentos actuales, pero se han agregado algunos alimentos o se han ajustado las cantidades para mejorar su calidad para los participantes del programa”, dijo Kathleen Rasmussen, de Cornell University y una autora del informe, en un comunicado de prensa de NASEM de 2017. “Las revisiones propuestas proporcionan una mejor adherencia a las Guías Nutricionales para los estadounidenses, son más consistentes con los estándares de otros programas de asistencia nutricional y aumentan la flexibilidad y la elección de los participantes.”

¡COmente ahora!

¿Qué Dice la Ciencia sobre los Cambios Propuestos en las Reglas de WIC?

El informe NASEM 2017 tenía estas recomendaciones principales:

  • Aumentar el valor del cupón que los participantes usan para comprar frutas y verduras.
  • Aumentar los alimentos que actualmente se proporcionan en cantidades más bajas o que se consumen menos adecuadamente, tales como granos enteros, verduras, frutas y pescado.
  • Disminuir los alimentos que ya proporcionan al menos el 100% del consumo recomendado de varios nutrientes y grupos de alimentos, como jugo, lácteos, mantequilla de maní, legumbres y alimentos infantiles.
  • Ofrecer opciones que apoyen los patrones de alimentación culturales: sustituir un cupón en lugar de jugo, diferentes formas y variedades de verduras y frutas, legumbres enlatadas y secas, y una variedad de opciones y tamaños de granos y yogur.
  • Requerir que todo el pan sea 100 por ciento de trigo integral, el yogur no contenga más de 30 gramos de azúcares totales por 8 onzas, la bebida de soya no contenga más de 12 gramos de azúcares totales por 8 onzas, y solo se permita la leche sin sabor.
  • Permitir que las mujeres obtengan la cantidad de fórmula necesaria para apoyar cualquier nivel de lactancia materna (parcial o exclusiva).

Los cambios también requerirían que todos los cereales para el desayuno cumplan con los estándares ricos en granos integrales que ya se aplican a los programas de nutrición escolar y al Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos.

Por lo tanto, todas las tiendas de comestibles participantes de WIC ofrecerían a los clientes la opción de comprar cereales ricos en granos integrales, lo que significa “opciones de alimentos más saludables para vecindarios latinos de bajos ingresos en todo Estados Unidos, beneficiando a los participantes de WIC y a otras familias por igual”, según una carta del 21 de septiembre de 2022 de UnidosUS y de la Federación Hispana dirigida a Tom Vilsack, Secretario del USDA.

Según la carta, “los padres latinos se preocupan por que sus hijos obtengan la mejor nutrición posible que les brinde un comienzo saludable en la vida. Una vez que las opciones más saludables están disponibles y los padres aprenden sobre su valor, los padres hispanos eligen lo que es mejor para sus hijos”.

“Esto sucedió la última vez que se actualizaron los estándares de nutrición de WIC en 2009, requiriendo que la mitad de los productos de cereales de WIC cumplieran con los estándares ricos en granos integrales. Esto les dio a los padres hispanos opciones adicionales, con WIC complementando los alimentos que las familias podían comprar usando otros recursos. Cuando los estándares nacionales de WIC mejoraron, los padres latinos compraron las nuevas opciones más saludables y los niños hispanos experimentaron rápidamente ganancias notables, incluyendo un aumento del 17% en el consumo de fibra y una disminución del 10% de obesidad infantil entre los niños hispanos pequeños inscritos en WIC.”

¿Cuáles Son los Pasos Siguientes para las Revisiones de Alimentos y Nutrición de WIC?

Varias organizaciones latinas enfocadas en la salud han expresado su apoyo a las mejoras nutricionales propuestas por WIC, incluyendo el cambio en los cereales para el desayuno.

El 21 de septiembre de 2022, UnidosUS y la Federación Hispana enviaron una carta al Secretario del USDA, Tom Vilsack, solicitando la implementación de las recomendaciones basadas en la ciencia para los cambios de WIC.

El 16 de septiembre de 2022, se envió una carta de apoyo similar a Vilsack de la Academy of Nutrition and Dietetics; American College of Obstetricians and Gynecologists; American Heart Association; American Public Health Association; Association of State Public Health Nutritionists; Bread for the World; Center for Science in the Public Interest; Food Research & Action Center (FRAC); First Focus on Children; Latinos and Hispanics in Dietetics and Nutrition; National WIC Association; Nemours Children’s Health; y Trust for America’s Health.

El 1 de noviembre de 2022, el Congressional Hispanic Caucus and Congressional Asian Pacific American Caucus también presentaron una carta de apoyo a Vilsack.

“Estamos seguros que el enfoque reflexivo e integral de la revisión de NASEM contribuirá positivamente a la calidad dietética de nuestras comunidades y garantizará que los padres hispanos, asiático americanos, nativo hawaianos e isleños del pacífico y otras comunidades de color tengan los recursos y el apoyo para asegurar el éxito en el futuro de la vida de sus hijos”, según la carta.

Usted también puede enviar un comentario público.

El período de comentarios actual finalizará el 21 de febrero de 2023. Después de este período de comentarios de 90 días, el USDA revisará los comentarios y determinará cómo seguir adelante.

“Aplaudimos los pasos reflexivos del USDA para fortalecer el WIC al mejorar el valor de los beneficios para los grupos de alimentos poco consumidos como frutas y verduras, fortalecer los estándares de nutrición para mejorar el consumo de granos integrales y disminuir el consumo de azúcares y grasas saturadas agregadas, y expandir las opciones saludables a través de la flexibilidad del tamaño del paquete y la inclusión de una variedad más amplia de alimentos culturales. Solicitamos encarecidamente a nuestros miembros y a las comunidades más grandes de WIC y de salud pública a participar activamente en el proceso de comentarios a medida que construimos un futuro más saludable para la próxima generación de Estados Unidos “, dijo la Dra. Jamila Taylor, Presidenta y Directora jecutiva de la Fundación Nacional WIC en un comunicado de prensa.

Un comunicado de prensa del USDA informa además sobre cómo los cambios propuestos promueven la seguridad nutricional, la salud materna e infantil y aumentan la flexibilidad para los participantes.

“WIC sigue siendo uno de los programas de nutrición de salud pública más exitosos y costo-efectivos del país. Los participantes de WIC, incluidos aquellos que son hispanos/latinos, tienen una mayor probabilidad de tener una dieta más nutritiva y mejores resultados de salud, y su participación está vinculada a menos muertes infantiles, menos nacimientos prematuros, mayor peso al nacer y menores costos de atención médica, según la investigación”, dijo la Dra. Amelie Ramírez, Directora de Salud America! de UT Health San Antonio, en un comunicado de prensa.

¡COmente ahora!

By The Numbers By The Numbers

100

percent

of healthcare workers should focus on infection control

Share your thoughts