Jeraldine Ortiz: Encontrando Vida a Través de un Estudio Clínico de Cáncer de Seno

by

Salud Heroes
Jeraldine Ortiz Breast Cancer Survivor Clinical Trial featured
Share On Social!

Jeraldine Ortiz sabe que el cáncer de seno es difícil para las latinas.

El cáncer de seno es la causa principal de muerte entre latinas. Esto se debe a las barreras culturales para la atención de salud, las bajas tasas de detección temprana y la baja participación en los estudios clínicos que buscan encontrar mejores tratamientos.

Esta es la razón por la que Ortiz, cuando fue diagnosticada con cáncer de seno, decidió participar en un estudio clínico.

Hoy, después de más de 15 años como sobreviviente de cáncer, Ortiz dijo que cree firmemente que su participación en un estudio clínico de UT Health San Antonio la ayudó a obtener un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida después del cáncer.

“Los estudios clínicos dan la oportunidad de un mejor tratamiento para todas las poblaciones”, dijo Ortiz. “Tenemos un futuro mejor”.

Ortiz Escogió un Estudio Clínico de Cáncer de Seno

En 2006, Ortiz fue diagnosticada con cáncer de seno.

Cuando visitó el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio MD Anderson para explorar las opciones de tratamiento, su oncólogo le sugirió que considerara la posibilidad de participar en un estudio clínico.

Jeraldine Ortiz Breast Cancer Survivor Clinical Trial2
Jeraldine Ortiz

Al principio, Ortiz tuvo sus dudas. Ella pensó que un estudio clínico podría tomar demasiado tiempo o causar efectos secundarios.

Pero su doctor y los voluntarios del equipo de investigación resolvieron sus dudas.

Ellos le explicaron que los estudios clínicos son estudios para encontrar tratamientos más efectivos, que pueden ayudar a los pacientes de cáncer actuales y/o lograr un mejor entendimiento del cáncer de seno para ayudar a los sobrevivientes de cáncer latinos futuros.

“Los voluntarios y el doctor lo explicaron muy bien”, dijo Ortiz.

Ella decidió participar en un estudio clínico de cáncer de seno del Mays Cancer Center.

Ortiz sabe que muchos latinos no toman esta decisión. Los latinos están subrepresentados (tienen baja representación) en las investigaciones clínicas. Sin una representación latina adecuada en los estudios clínicos, los investigadores no pueden encontrar los tratamientos y programas que funcionan mejor para esta población.

Ortiz cree que más programas deberían educar a los latinos sobre cómo los estudios clínicos pueden ayudarlos. Ella dijo que siempre refiere a sus amigos a estudios clínicos.

“Para aumentar el conocimiento, más talleres educativos sobre los estudios clínicos deben ser en español, o deben ser bilingües”, dijo. “Los latinos principalmente dudan en asistir debido a la falta de conocimiento y a la falta de confianza en las instalaciones médicas”.

La Experiencia de Ortiz en un Estudio Clínico de Cáncer de Seno

Su doctor le dijo a Ortiz que el estudio clínico le ayudaría. Ella dijo que tenía fe en su doctor y su diagnóstico.

Jeraldine Ortiz Breast Cancer Survivor Clinical Trial doubleAsí que asistió a las citas de los estudios clínicos durante varias semanas.

Su experiencia en estudios clínicos fue positiva porque el estudio fue local y no tuvo que viajar fuera de la ciudad. Hizo visitas regulares durante su quimioterapia, y luego la monitorearon anualmente.

Ella dijo que elegiría un estudio clínico nuevamente si se le diera la opción.

“Creo que mi médico sabe lo que es mejor y el estudio clínico me ayudó a obtener un medicamento nuevo, que me ayudó a recuperarme del cáncer”, dijo Ortiz.

¿Cómo Puede Participar en los Estudios Clínicos de Cáncer?

¡Usted puede ser como Jeraldine Ortiz!

Necesitamos voluntarios latinos que participen en los estudios clínicos, porque esto ayuda a los investigadores a crear tratamientos y soluciones apropiados para esta población.

¡La Dra. Amelie Ramírez, líder de Salud América!  de UT Health San Antonio está creando nuevas formas de motivar a los latinos a que participen voluntariamente en los estudios  clínicos de cáncer y Alzheimer. Este trabajo es patrocinado por Genentech, miembro del Grupo Roche.

“Los latinos en estudios clínicos no solo se están ayudando a sí mismos, sino que también están construyendo un futuro con mejores tratamientos que pueden ayudar a sus familias y comunidades en el futuro”, dijo Ramírez.

Si usted vive en San Antonio, participe en:

  • Un estudio clínico de cáncer del Mays Cancer Center de UT Health San Antonio
  • Un estudio clínico de la enfermedad de Alzheimer del Glenn Biggs Institute for Alzheimer’s and Neurodegenerative Diseasesde UT Health San Antonio
  • El estudio AHEAD. Para las personas de 55 a 80 años, este estudio tiene como objetivo proteger contra el inicio de la enfermedad de Alzheimer, dándole la oportunidad de contribuir a un futuro más saludable para su mamá, su papá y otros miembros de su familia.
  • El estudio REACH. Para las personas de 55 a 89 años con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer, este estudio tiene como objetivo evaluar un tratamiento nuevo que tiene como objetivo retrasar los efectos de la enfermedad.

¡También puede usar la herramienta de búsqueda en línea del Instituto Nacional del Cáncer o llamar al 1-800-4-CANCER para encontrar un estudio clínico de cáncer en su área!

¡ENCUENTRE UN ESTUDIO CLÍNICO!

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.

The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.

Share your thoughts