Leonel Rodríguez: Tratamiento Útil a Través de un Estudio Clínico de Cáncer

by

Salud Heroes
Leonel Rodriguez cancer clinical trial participation
Share On Social!

Leonel Rodríguez recibió una noticia terrible en noviembre de 2019.

Los médicos diagnosticaron a Rodríguez, un residente del sur de Texas, con linfoma de células del manto, una forma agresiva y rara de linfoma no Hodgkin.

Los primeros medicamentos que tomó para tratar el cáncer en realidad empeoraron su condición.

Pronto se enteró de un estudio clínico potencialmente beneficioso para pacientes con linfoma ofrecido por el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio. Los estudios clínicos ayudan a los investigadores a aprender cómo reducir el progreso, manejar y tratar mejor enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

“[Los estudios clínicos fueron] la mejor manera porque, usted sabe, ahora me siento bien con el tratamiento”, dijo Rodríguez. “Ahora siento que me he estado sintiendo bien, y bien, bien”.

La Decisión de Rodríguez de Participar en un Estudio Clínico

Rodríguez ha completado el círculo en su vida.

Después de emigrar de Guatamala a los Estados Unidos en 1979, pasó más de 30 años como colector de datos de salud y asistente de investigación, utilizando su idioma nativo español para entrevistar a pacientes en los Estados Unidos.

Ahora está jubilado, viviendo en Kingsville, Texas, que está localizado justo al sur de San Antonio.

Después de su diagnóstico de cáncer y después de que los primeros tratamientos no ayudaron, dijo que su doctor sugirió un estudio clínico del Mays Cancer Center.

El estudio fue un estudio de investigación para el linfoma de células del manto: un estudio abierto de fase 1 para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia preliminar del HMPL-689 en pacientes con relapso de linfoma o linfoma refractario.

Aunque no había participado en un estudio clínico antes, cuando se le presentó la opción, Rodríguez aprovechó la oportunidad.

“He estado en tratamiento en el Mays Cancer Center desde enero de 2020 y mi doctor me dio como 3 o 4 medicamentos diferentes y dijo que tal vez este medicamento nuevo del estudio me ayudaría”, dijo Rodríguez.

Rodríguez Experimentó Beneficios del Tratamiento del Estudio Clínico

Rodríguez elogió cómo el tratamiento del estudio clínico lo ha ayudado.

Había estado lidiando con uno de los síntomas más comunes del linfoma de células del manto, que son ganglios linfáticos agrandados que causan hinchazón sin dolor en todo el cuerpo.

Leonel ROdriguez
Leonel Rodriguez

“Hace 6 semanas, tenía un gran [ganglio linfático inflamado] en la cabeza que se podía ver muy fácilmente, tuve que usar un sombrero para cubrirlo”, dijo Rodríguez. “Era como, guau, como la mitad de una pelota de golf”.

Con la ayuda del tratamiento, la hinchazón en su cabeza desapareció.

“Dos o tres días después del estudio, sentí que [el ganglio linfático inflamado] estaba bajando”, dijo, “y en tres semanas desapareció por completo”.

Si bien participar en un estudio clínico ha sido una experiencia nueva para Rodríguez, también ha sido gratificante.

“Si [otros] tienen mí mismo tipo de cáncer, tómenlo. Participen en este estudio. Es bueno, ha sido muy bueno para mí”.

¿Cómo Puede Participar en un Estudio Clínico?

¡Usted puede ser como Rodríguez!

Visite la Página de estudios clínicos de Salud América! para obtener más información sobre las oportunidades disponibles y cómo usted y su familia pueden participar.

Nuestro equipo, dirigido por la Doctora Amelie G. Ramírez de UT Health San Antonio, está compartiendo información sobre los estudios clínicos abiertos y elevando las voces y los testimonios de latinos que han participado en estudios clínicos para motivar a los latinos a que participen. Este trabajo cuenta con el patrocinio de Genentech, miembro del Grupo Roche.

“Los latinos en estudios clínicos no solo se están ayudando a sí mismos, sino que también están construyendo un futuro con mejores tratamientos que pueden ayudar a sus familias en el futuro”, dijo Ramírez.

Histórica y actualmente, los latinos están subrepresentados en las investigaciones clínicas.

Sin la participación latina en los estudios clínicos, los beneficios de aprender más sobre el tratamiento y a través de la investigación podrían pasar por alto para este grupo demográfico.

¡Considere participar en un estudio clínico hoy!

¡ENCUENTRE UN ESTUDIO CLÍNICO!

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.

The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.

Share your thoughts