“Tal Vez Pueda Ayudar a Alguien Más”: La Fe Inquebrantable de Willie Heard a Través de los Estudios Clínicos

by

Salud Heroes
Willie Heard
Share On Social!

Willie Heard es un hombre de fe.

Su fe se mantuvo fuerte incluso después de recibir noticias trágicas en septiembre de 2013.

Heard fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de cánceres de médula ósea en los que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.

Él recibió el diagnóstico de cáncer pocos meses después de retirarse de su trabajo en USAA y justo antes de cumplir 67 años de edad.

“Soy una persona religiosa y un ministro y, creo que recuerdo haberle dicho al doctor, le dije: ‘Doctor, haga lo que usted hace, y yo voy a dejar que Dios haga lo que Él hace'”, dijo Heard, un residente de San Antonio, Texas. “[El diagnóstico de cáncer] fue una sorpresa para mí, pero siempre he sido una persona que realmente no se preocupa por cosas que no puedo controlar, así que no dejo que eso me moleste”.

La Decisión de Heard de Participar en un Estudio Clínico

En 2013, Heard, quien es casado y padre de dos hijos adultos, caminaba regularmente unas pocas millas al día y hacía ejercicio. Se describió a sí mismo como “en muy buena forma”.

Pero comenzó a sentirse más cansado de lo normal. Su cuerpo no se recuperaba tan rápido.

Entonces, visitó a su doctor y le hicieron algunos análisis de sangre. Su recuento de células sanguíneas era bajo, por lo que su doctor lo programó para una biopsia que reveló el cáncer.

Después de su diagnóstico, Heard comenzó a investigar sobre el SMD a través de la Leukemia & Lymphoma Society.

Después de mucha investigación, su doctora del Mays Cancer Center de UT Health San Antonio le presentó la idea de participar en un estudio clínico de cáncer. Un estudio clínico es un estudio de investigación que ayuda a los investigadores a aprender más para ayudar a reducir el progreso, controlar y tratar enfermedades como el cáncer para pacientes y familiares actuales y futuros.

Heard no dudó en considerar un estudio clínico, a pesar de que había escuchado sobre el estigma negativo en torno a los estudios en la comunidad afroamericana.

“Entonces, sabía sobre los estudios clínicos, pero no tenía miedo de participar en un estudio porque lo veo de esta manera: tal vez no puedan curarme yo, pero tal vez pueda ayudar a alguien más. Y ese es mi proceso de pensamiento sobre esto. Tal vez pueda ayudar a alguien más”, dijo Heard.

Heard y su doctora pudieron tener una discusión informativa sobre un estudio clínico específico en el que se le explicó todo claramente.

“Mi doctora pensó que yo era un buen candidato para este estudio y me lo explicó y me habló extensamente al respecto, me dijo lo que hace el medicamento y lo puso todo en términos sencillos”, dijo Heard.

Dijo que confiaba en su doctora y en su equipo.

“Bueno, una de las cosas que hicieron fue darme el paquete de información sobre el estudio clínico. Y yo lo recibí. En realidad, era un paquete que iba a firmar para participar. Me lo dieron de antemano, me lo llevé a casa, lo leí y no vi ningún problema con él y les dije, ¿en verdad? Voy a participar”, dijo Heard. “Y programaron una cita para que volviera y luego fui de nuevo y firmé el papeleo para que lo hiciera. Simplemente me sentí fuerte al hacerlo”.

Heard habló con su esposa y su familia sobre el estudio clínico. Dijo que, si bien la decisión final de participar en el estudio era suya, su doctora le dio toda la información y la confianza que necesitaba, además de confiar en Dios.

“[La doctora de Heard] se toma el tiempo para explicar las cosas, y estoy muy agradecido y realmente me cae muy bien”, dijo Heard. “Cada vez que tengo una pregunta, puedo llamar, la doctora tiene un par de coordinadores de investigación. Y obtengo una respuesta”.

Heard Vio Resultados Positivos de los Estudios Clínicos

A través de su participación en estudios clínicos, Heard vio resultados positivos.

“Ese medicamento, lo que hace, es que cuando lo tomas por primera vez, primero hará que tu conteo sanguíneo baje un poco y luego se eleve. Y luego, [la doctora de Heard] lo explicó. Cuanto más estés en el estudio, no baja tanto, puede que no baje tanto la próxima vez”, dijo Heard.

Willie Heard speaking with doctor about clincal trialsEn el transcurso de unas pocas semanas, Heard vio que el número de plaquetas seguía aumentando, incluso duplicando su número.

Heard notó que no había experimentado un aumento tan alto en 6 años.

“Estoy mejorando, y en el estudio, me monitorearon todas las semanas, por lo que tener un seguimiento cercano por parte del equipo médico para asegurarse de que estaba respondiendo bien al tratamiento es genial. Me hizo sentir seguro”, dijo Heard.

A través de su participación en estudios clínicos, Heard comenzó a sentirse mejor. Pudo participar en las actividades de su iglesia y salir y a hacer diligencias (mandados) sin ningún efecto secundario negativo.

“Me siento más fuerte en este momento desde que mis plaquetas subieron”, dijo Heard. “Cuando estaba tomando el medicamento, me sentía un poco cansado o tal vez un poco más débil después de dos o tres días de tomarlo, pero aparte de eso, después mi energía se recuperó. Eso podría deberse a que el medicamento estaba funcionando como dijeron que lo haría”.

Heard recomienda que las personas que han sido diagnosticados con cáncer y tienen la opción de participar en un estudio clínico deben escuchar a sus doctores, hacer su propia investigación y, lo más importante, tener una actitud positiva.

“Si las personas tienen una buena actitud y se mantienen positivas sobre las cosas y hacen lo que su doctor les dice que haga, y también si hay estudios clínicos que sus doctores les están ofreciendo, ellos pueden ayudarles a participar en esos estudios. Por lo tanto, creo que mantener una actitud positiva es clave para su bienestar”, dijo Heard. “Sigo pensando que los milagros pueden suceder. Puede que a algunas personas no les guste escuchar esto, pero todavía creo que Dios hace milagros”.

¿Cómo Puede Participar en un Estudio Clínico?

Al igual que Willie Heard, ¡usted puede encontrar y participar en un estudio clínico!

“La razón principal [por la que participé en el estudio fue] para ayudar a otras personas”, dijo Heard. “Significó mucho para mí participar, realmente me gusta participar en él”.

Históricamente, los latinos y otras personas de color han estado subrepresentados.

A través de la página Web sobre los estudios clínicos de Salud America usted puede encontrar un estudio disponible que sea más beneficioso para usted y su familia.

“[Las investigaciones clínicas] pueden producir un impacto sustancial y sostenido. Y pueden garantizar que todos se beneficien equitativamente de los avances científicos en el tratamiento del cáncer, de mejores resultados de cáncer y menores costos de atención médica”, dijo la Dra. Amelie Ramírez, líder de Salud America! del Institute for Health Promotion Research de UT Health San Antonio.

¡ENCUENTRE UN ESTUDIO CLÍNICO!

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.

The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.

Share your thoughts