Vea el Seminario Web (Webinar): ¿Por Qué Debería Pensar en Participar en un Estudio Clínico?

by

Webinar
Estudio Clínico
Share On Social!

Los estudios clínicos pueden tener grandes beneficios.

Ayudan a los investigadores a aprender más para ayudar a demorar, controlar y tratar el Alzheimer y el cáncer, para nosotros y nuestros abuelos, madres, padres y otras personas que amamos.

Entonces, ¿por qué no muchos latinos participan en los estudios clínicos?

Para abordar este problema, le invitamos a ver nuestro seminario web (Webinar) vía Zoom: ¿Por qué debería pensar en participar en un estudio clínico?  — a las 6 p.m. CT el miércoles 17 de agosto de 2022.

Los panelistas del seminario web, el Dr. Adolfo Díaz Duque de UT Health San Antonio y la Dra. Bárbara Segarra-Vázquez de la Universidad de Puerto Rico ayudarán a los profesionales de salud y al público latino a entender los procesos de los estudios clínicos, a explorar los estudios como opciones de tratamiento y van a compartir testimonios de latinos reales que se han beneficiado de los estudios clínicos.

Los panelistas también cubrirán las barreras que impiden la participación en los estudios, desde el idioma hasta la inmigración, y cómo abordar las barreras a través de cambios en la práctica y el sistema.

Este es el quinto seminario web de una nueva serie, “Abordemos juntos la equidad en salud“. La serie es una colaboración del programa Salud América!  del Institute for Health Promotion Research de UT Health San Antonio, el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio y Genentech.

Actualización 8/18/22: ¡Vea el seminario web! (en Inglés)

¡VEA EL SEMINARIO WEB!

Conozca a los Panelistas de este Seminario Web Sobre los Estudios Clínicos

Estos son los panelistas del seminario web, que sigue un formato de sesión de discusión de preguntas y respuestas moderado por la Dra. Amelie Ramírez.

La Dra. Amelie G. Ramírez es una investigadora reconocida internacionalmente en promoción de la salud y cambios de comportamiento entre los latinos. Es la directora de Salud América!  y de su sede, el Institute for Health Promotion Research, del Departamento de Ciencias de Salud de la Población de UT Health San Antonio. Dr. Ramírez ha pasado más de 30 años dirigiendo investigaciones sobre comunicación humana y organizacional para reducir las disparidades de salud en enfermedades crónicas y cáncer que afectan a los latinos, incluyendo los factores de riesgo de cáncer, el reclutamiento en estudios clínicos, la prevención del tabaquismo, la prevención de la obesidad y la promoción de la equidad en salud. También es directora asociada del Programa de Extensión y Participación de la Comunidad del Mays Cancer Center, designado por el National Cancer Institute (NCI), de UT Health San Antonio.

El Dr. Adolfo Díaz Duque es hematólogo-oncólogo del Mays Cancer Center de UT Health San Antonio, donde se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Medicina, de la División de Hematología-Oncología. Él completó su entrenamiento de Hematología-Oncología y recibió su grado de maestría en investigación clínica y ciencia traslacional de UT Health San Antonio. Su investigación e interés clínico se enfocan en mejorar los resultados en pacientes con linfomas y las disparidades en la atención médica de las minorías subrepresentadas. En el Mays Cancer Center, está desarrollando un programa de investigación que estudia terapias novedosas para linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Actualmente se desempeña como líder institucional de varios estudios clínicos de grupos cooperativos, patrocinados por la industria e iniciados por investigadores. También es el líder del Equipo Local de Enfermedades Clínicas de Hematológica (CDST por sus siglas en inglés) desde mediados de 2018. Al mismo tiempo, es Embajador de la American Society of Hematology desde 2016.

La Dra. Bárbara Segarra-Vázquez ha sido parte de la facultad de la Universidad de Puerto Rico por más de 30 años, fue la Decana del School of Health Professions durante siete años y es la Investigadora Principal de un programa de entrenamiento R25 para jóvenes investigadores financiado por el National Institute on Minority Health and Health Disparities. Segarra-Vázquez es parte del SWOG Cancer Care Delivery Committee y del SWOG Patient Advocates Committee, donde trabaja para aumentar la diversidad en todas las facetas de la investigación clínica, incluyendo el reclutamiento de más minorías raciales/étnicas como miembros de SWOG, líderes y participantes en estudios clínicos. También forma parte del Patient Advisory Committee de Cancer LinQ de ASCO, y es la presidenta del Susan G. Komen Advocates in Science Steering Committee. Se ha desempeñado varias veces como revisora del Programa de Cáncer de Seno del Department of Defense. También es dos veces sobreviviente de cáncer. Fue diagnosticada con cáncer de seno en diciembre de 2003 y estuvo en remisión durante 13 años. Tuvo una recurrencia de cáncer de seno metastásico en la piel en 2017, tuvo una mastectomía y se siente más fuerte que nunca.

El Dr. Juan Acosta es un Neurólogo Certificado por US Board y actualmente es Director/Gerente Médico Sénior del grupo de Neuroinmunología de Asuntos Médicos de Estados Unidos, en Genentech/Roche. Se graduó con honores Summa Cum Laude de su escuela de medicina en Caracas/Venezuela. Completó su residencia en neurología y su entrenamiento en neurofisiología clínica e investigación en Harvard Medical School y Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston. El Dr. Acosta continuó su entrenamiento en el King’s College Hospital en Londres, Reino Unido, y también es neurólogo acreditado en la Unión Europea. Tiene una amplia experiencia en la academia y la práctica privada de neurología en los Estados Unidos. Él ha trabajado en la industria farmacéutica durante los últimos siete años, abordando las necesidades médicas en pacientes con diversos trastornos neurodegenerativos y neuroinflamatorios, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

¡VEA EL SEMINARIO WEB!

Detrás de la Serie de Seminarios Web Sobre Equidad en Salud

La serie de seminarios web “Abordemos Juntos la Equidad en Salud” es una colaboración del programa Salud America!  del Institute for Health Promotion Research de UT Health San Antonio, el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio y Genentech.

Salud América!  es una organización nacional con enfoque en los latinos que crea historias, videos y herramientas culturalmente relevantes y basadas en la investigación para inspirar a las personas a iniciar y apoyar cambios saludables en las políticas, los sistemas y los entornos ambientales donde los niños y las familias latinas puedan vivir, aprender, trabajar y jugar equitativamente.

El Mays Cancer Center, también conocido como UT Health San Antonio MD Anderson Cancer Center, tiene la misión de disminuir la carga del cáncer en San Antonio, el sur de Texas y más allá. Brindamos al sur de Texas un nivel de atención excepcional que es comparable con los programas más respetados de la nación. Más pacientes ponen su confianza en nuestro programa porque tenemos un entendimiento único de las necesidades de atención de cáncer de nuestra comunidad. Nos destacamos en la entrega de terapias avanzadas.

Fundada hace más de 40 años como la primera compañía de biotecnología, Genentech se dedica a promoción rigurosa de la ciencia y al desarrollo y entrega de medicamentos que cambian la vida de las personas que enfrentan enfermedades graves. Con sede en el sur de San Francisco, California y un orgulloso miembro del Grupo Roche, nuestra comunidad está unida por un propósito común y un sentido de urgencia para transformar el futuro de la atención médica. Obtenga más información en gene.com.

¡VEA EL SEMINARIO WEB!

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

Share your thoughts