
Share On Social!
Ya fuera con pintura sobre lienzo o con una charla amistosa en persona, la artista de San Antonio, Mary Louise Lopez, siempre transmitía amor y mostraba la belleza del espíritu humano.
Mary Louise fue una artista de talento en dibujo, pintura, escultura y batik.
Los temas de muchas de sus pinturas fueron las comunidades nativas de Texas, México, Centroamérica y Sudamérica, lugares a los que viajaba con frecuencia y donde iniciaba fácilmente amistad con muchas personas locales.
Mary Louise, quien falleció en noviembre de 2022, de cáncer de páncreas, retrató el orgullo y la fortaleza de los latinos nativos con gran cariño y cuidado, dijo Irene Peche, una amiga cercana de la familia.
“Ella buscaba capturar su dignidad y la ética de trabajo con la que vivían. Hay una honestidad en la representación de sus sujetos que captura la realidad, la belleza y las dificultades sin simpatía”, dijo Irene. “Estas características reflejan a la propia artista y su estilo de vida. Su naturaleza afectuosa, su amor por el aprendizaje y su generosidad son recordados por quienes la rodearon.”
Una Base de Amor y Servicio
Mary Louise se convirtió en pianista desde muy joven.
Pero tocar el piano no fue su única habilidad temprana. También era muy hábil para ayudar a las personas.
Mary Louise pasó varios años de su adolescencia en un grupo juvenil de la iglesia, animando a otros jóvenes, siendo voluntaria en campamentos de trabajo y sirviendo como organista de la iglesia – haciendo innumerables amigos a lo largo del camino, dijo Irene.
Para Mary Louise, su fe fue la base de su vida y afectó todo lo que hizo.
El Don de Enseñar
Mary Louise también valoraba la educación.
Gracias a una beca que recibió, obtuvo su grado universitario en Trinity University en San Antonio. También fue voluntaria en su iglesia durante dos años para pagar su beca universitaria.
Mary Louise también valoraba la educación de los demás.
Trabajó como asistente de maestra de jardín de niños en el Valle del Río Grande, Texas, y luego regresó a San Antonio, donde consiguió un puesto como maestra.
Mientras enseñaba y orientaba a los estudiantes, se inspiró para regresar a la escuela y obtener una maestría en educación en Texas State University en San Marcos, Texas.
Continuó enseñando varios años en el Distrito Escolar Independiente de Harlandale en la Escuela Primaria Columbia Heights y en el Distrito Escolar Independiente de San Antonio en la Escuela Primaria Dorie Miller.
Mary Louise fue incluso seleccionada como una de las primeras maestras en trabajar en educación bilingüe.
Cuando los materiales bilingües eran difíciles de encontrar, Mary Louise se inspiraba para escribir cuentos y canciones en español para sus estudiantes.
Mary Louise era una maestra creativa y dedicada, que hacía un gran esfuerzo para trabajar con los alumnos que necesitaban ayuda extra en cada oportunidad que se presentaba, incluso después del horario escolar.
La enseñanza era su trabajo principal, pero a medida que Mary Louise utilizaba más el arte en sus clases, su interés por el arte comenzó a crecer.
Siguiendo su Pasión por el Arte
Mary Louise comenzó a practicar varias formas de arte, como dibujos a pluma y tinta, acuarelas de aves y grabados en madera.
Su principal interés pasó a ser el batik, que consiste en decorar telas con cera y tintes.
Durante ese tiempo, Mary Louise empezó a asistir a exposiciones de arte los fines de semana.
En una de las exposiciones, en Austin, conoció a un escultor que la animó a intentar la escultura en piedra. El escultor la invitó a su estudio y le dio algunas muestras de piedra para que se las llevara.
Algunas de sus piezas de escultura lo sorprendieron totalmente, ella disfrutaba enormemente trabajar en escultura, la cual realizaba totalmente a mano, sin utilizar nunca herramientas eléctricas.
Después de esto, Mary Louise amplió aún más su repertorio artístico.
Creó muchos diseños en vitrales, dibujos en conté, carboncillo, algunas esculturas en madera, muebles, acuarelas de gran tamaño y acrílicos.
Pero lo que realmente cautivaba a Mary Louise no era la técnica, sino los temas de su arte.
Un Vínculo con la Cultura Latina
Mientras Mary Louise expandía sus habilidades artísticas, también se interesó profundamente por la cultura latina y las tradiciones de la gente del suroeste de Texas y de México.
Esto la llevó a viajar a Centroamérica y Sudamérica.
Mary Louise apreciaba e interactuaba con las personas de esas regiones.
Dondequiera que iba, se esforzaba por encontrar al artista creador de cada pieza, y entablaba conversaciones con él o ella, elogiando su trabajo.
En una ocasión Marie Louise insistió en comprar la pieza de tejido de una niña.
Aunque el padre decía que el tejido no era muy bueno, para Mary Louise era un tesoro y tenía que comprarlo para apoyar a la niña.
Ella pasó un tiempo maravilloso, disfrutando las conversaciones y las sonrisas intercambiadas con personas que, con mucha frecuencia, eran ignoradas o irrespetadas por los turistas.
Conocer y hablar con la gente local era la parte favorita de sus viajes; ella sentía que eran personas orgullosas, que valoraban su talento y su cultura.
Un sitio web de sus obras de arte, presenta las personas nativas en su contexto social y de vida.
“Aquí hay un pueblo con un profundo sentido de fortaleza, orgullo y serenidad en sí mismos y en su herencia. Ellos representan lo mejor que hay en todos nosotros”, según lo indica el sitio web.
Dejando un Legado en Liderazgo en Salud e Investigación del Cáncer
El arte de Mary Louise ha sido presentado en colecciones privadas y corporativas alrededor del mundo.
Un hospital de San Antonio incluyó su pintura de una madre con su hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La organización Ronald McDonald le encargó un póster para conmemorar la Semana de la Herencia Hispana. Y fue una de ocho artistas seleccionados por la Oficina de la Mujer del Departamento de Trabajo de EE.UU. para un póster encargado especialmente.En el 2022, Mary Louise falleció de cáncer de páncreas.
Después dedicar su vida a servir a los demás mediante el voluntariado en la iglesia, la enseñanza y el arte, el nombre de Mary Louise Lopez continúa ayudando a las personas.
Todas las ganancias de la venta de sus obras de arte – disponibles en mlopezart.com – se destinan a la investigación del cáncer.Con el objetivo de beneficiar la investigación sobre el cáncer, Mary Louise ha contribuido a través del Fondo Mary Louise Lopez para la Investigación del Cáncer de Páncreas.
“Mary Louise dejó un legado de arte, amistad, fortaleza y amor por sus semejantes”, dijo Irene.
Es fundamental que los latinos se realicen los exámenes de detección temprana de cáncer para asegurar su salud y la de sus familias. Los latinos con frecuencia tienen tasas más bajas de participación en los exámenes de detección temprana de cáncer comparados con otros grupos, a pesar de tener tasas más altas de ciertos tipos de cáncer y/o peores resultados de salud entre otros, según un recurso de Salud America!
Mary Louise luchó con gran valentía contra el cáncer y motivaba a familiares, amigos y seres queridos hispanos – de todas las razas – a aprovechar cada oportunidad para hacerse chequeos de detección temprana de cáncer.
“Ustedes tienen el poder de ayudarse a sobrevivir esta enfermedad,” dijo Irene.
By The Numbers
25
years
of life expectancy between some U.S. cities.
This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.
The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.



