El Coronavirus: Todo Lo Que Deben De Saber Los Latinos y Como Prepararse

by

Resource
Latinos Coronavirus COVD-19 Virus
Share On Social!

A fines del año pasado, un nuevo virus broto en Wuhan, China: esta enfermedad, ahora conocida como COVID-19 (tambien llamada coronavirus), se ha extendido por todo el mundo.

Está presente en casi todos los continentes, y el número de casos segue aumentando y afectando incluso a muchos latinos y hispanos. Aún así, aunque los expertos médicos dicen que el coronavirus es algo que debemos tomar en serio, también señalan que es algo que se puede manejar con intervención directa.

“Esta epidemia puede retrasarse, pero solo con un enfoque coordinado e integral que involucre a toda la maquinaria del gobierno”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente conferencia de prensa. “Hacemos un llamado a todos los países para que actúen con velocidad, escala y determinación clara”.

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el coronavirus y la COVID-19?

COVID-19 es afección respiratoria que proviene de una clase de virus conocidos como coronavirus.  El COID-19 se puede propagar de persona a persona.

Estos patógenos pueden infectar a los humanos de muchas maneras, desde causar el resfriado común hasta crear una serie de problemas respiratorios.

Otras enfermedades, como MERS y SARS, también forman parte de la familia de los coronavirus, lo cual se pasan entre especies.

“Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas”, afirma la OMS. “Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitía de los gatos civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos. Varios coronavirus conocidos existen en animales que aún no han infectado a los humanos.

Hasta el 18 de marzo de 2020, el número total de casos confirmados en todo el mundo alcanzó 205,000 con 6,500 de esos casos en los EE. UU., Según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo puedo mantenerme seguro en medio de coronavirus?

Los oficiales de salud recomiendan practicar hábitos seguros y higiénicos para prevenir la propagación de COVID-19.

Latinos COVD-19 Coronavirus Virus“Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos”, afirma la OMS. “Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acaba de publicar una guía que contiene varios recursos sobre cómo las personas pueden tomar medidas para prevenir la propagación de COVID-19 en las comunidades.

¿Cómo comenzó la nueva cepa de coronavirus?

En diciembre de 2019, reportes de un nuevo virus comenzaron.

En las siguientes semanas, los investigadores descubrieron que la enfermedad probablemente comenzó en un mercado chino, que vendía animales salvajes. A medida que la enfermedad continuó propagándose, los países comenzaron a cerrar aeropuertos, cerrar escuelas, restringir los viajes y declarar estados de emergencia.

En las últimas semanas, los funcionarios de salud global han estado trabajando con varios gobiernos para tratar de contener la enfermedad.

¿Cuáles son las últimas estadísticas sobre coronavirus?

Coronavirus COVD-19 Virus LatinosLos datos actuales, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins:

  • Numero de casos confirmados en todo el mundo: 205,452
  • Numero de casos confirmados en los EE. UU .: 6,519
  • Recuperaciones: 82,091
  • Muertes totales: 8,248

¿Quién tiene mayor riesgo de coronavirus?

Los ancianos, las personas con sistemas inmunes débiles y las personas que ya están enfermas enfrentan un riesgo mayor.

En cambio los menores de 70 años tienen un mayor potencial para recuperarse de la enfermedad.

El sistema inmunitario de los niños también puede luchar bien contra la enfermedad.

“Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar”, afirma la OMS. “En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.

¿Cómo afecta el coronavirus las desigualdades y inequidades que enfrentan las minorías latinas?

Las investigaciones muestran que las comunidades de color, incluiyendo los latinos, enfrentan una gran falta de acceso a servicios de salud de calidad.

coronavirus-covid19-latinos-dshs-toolkit-howtowash-spanish-fb-igEn este estado de emergencia que enfrenta los Estados Unidos con el brote del COVID-19, esas inequidades son peores que nunca.

Los grupos desfavorecidos seguirán experimentando cargas al recibir, pagar y manejar el tratamiento médico a medida que el virus continúa propagándose.

“Las crisis como H1N1 y COVID-19 proporcionan un espejo para nuestra sociedad y las acciones que tomamos, o que no tomamos”, escribe el Dr. Richard E. Besser, director ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF), en el Washington Post. “Hoy en dia, los Estados Unidos en ese espejo es un pais en el que el riesgo de exposición y la capacidad de protegerse a uno mismo y a su familia dependen de los ingresos, el acceso a la atención médica y el estado migratorio, entre otros factores”.

Lea más sobre las inequidades en medio del coronavirus.

¿Quién está tratando de abordar el coronavirus entre las poblaciones latinas?

Varios líderes cívicos están tratando de informar a la comunidad latina, específicamente, los estados con altas poblaciones latinas, como Florida.

“Cuando se trata de asuntos de salud pública, es primordial que podamos comunicar este mensaje a todos los miembros de nuestra comunidad, y eso incluye a nuestros residentes que hablan español”, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, a Florida Politics. “Tampa es una ciudad tan diversa, por eso es fundamental que nos comuniquemos a través de mensajes bilingües para que todos tengan acceso a la información que necesitan para mantenerse seguros e informados”.

¿Cómo se relaciona el coronavirus con los problemas de inmigración?

Para las personas indocumentadas, los funcionarios del gobierno y los líderes que forman parte de equipos médicas están pidiendo una expansión del acceso y la información de atención médica.

“Es importante que las personas indocumentadas sientan que merecen acceso a estos servicios, especialmente cuando se trata de un brote de enfermedad”, dijo a NBC News Ismael Castro, gerente del programa Building Healthy Communities, ubicado en el vecindario de Boyle Heights en Los Ángeles.

Sin embargo, la administración del presidente Trump están enfocando sus esfuerzos de inmigración en otra dirección.

Ken Cuccinelli, Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump, dijo que los problemas de seguridad en la frontera podrían empeorar la pandemia.

“En cuanto hablar de una pandemia y una crisis en la frontera … no tenemos instalaciones para poner en cuarentena a decenas, cientos o miles de personas”, dijo Cuccinelli, según The Daily Signal.

Los inmigrantes, los cuales ya enfrentan dificultades sobre cambios a la politica contreversial de carga pública, podrían enfrentar una situación más complicado debido al coronavirus.

“A medida que la enfermedad continua propagandose por todo el continente, los periodistas y activistas temen que pueda significar un desastre para los inmigrantes quienes estan esperando sitas en la corte de inmigración cerca de la frontera entre Estados Unidos y México”, según Latino USA.

¿Cómo se relaciona el coronavirus con el fumar?

COVID-19 provoca una serie de problemas respiratorios.

Eso es importante para las personas que fuman tabaco y cigarillos electrónicos, lo que compromete la salud pulmonar. Los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber con certeza si los fumadores son más susceptibles, pero es posible.

Latinos COVD-19 Coronavirus Virus Wash“Sabemos que la exposición al tabaco y los productos de tabaco perjudica la capacidad de nuestro cuerpo para combatir las infecciones”, dijo a Vice Russel Buhr, neumólogo de UCLA Health. “Queremos que las personas tomen en serio [la prevención del coronavirus]. Asi es que la gente realmente debería estar escuchando a sus médicos”.

¿Cómo puede obtener la verdad sobre el coronavirus?

La mejor manera de mantenerse al día sobre la enfermedad es mantenerse al día con las últimas noticias de los CDC.

Tienen una página web útil de “resumen de situación“. También tienen información en español.

Puede seguir los CDC en plataformas sociales como Facebook y Twitter.

Otras formas incluyen leer informes de fuentes de noticias confiables, como The New York Times, Washington Post  y otros.

“Todos pueden hacer su parte para ayudarnos a responder a esta amenaza emergente para la salud pública”, según los CDC. “Actualmente es la temporada de la gripe y las enfermedades respiratorias y los CDC recomiendan vacunarse contra la gripe, tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes y tomar antivirales contra la gripe si se prescriben”.

¿Qué puede hacer para promover ambientes saludables donde vive?

¡Obtenga una “reporte de salud y equidad” para su área (en ingles)!

Health Equity Report Card - 1¡Seleccione el nombre de su condado y obtenga un informe personalizado de Salud America! en UT Health San Antonio. Verá cómo se acumula su área en materia de vivienda, tránsito, pobreza, atención médica, alimentos saludables y otros temas de equidad en comparación con el resto de su estado y nación.

Tambien puede enviar por correo electrónico su informe de salud y equidad, compartirla en las redes sociales y utilizarla para impulsar la equidad de salud en su comunidad!

Obtenga su informe de salud y equidad!

Lea este articulo en ingles aqui.

 

By The Numbers By The Numbers

25.1

percent

of Latinos remain without health insurance coverage

Share your thoughts