Jesús Larralde: ¡Vacúnense para que podamos volver a la normalidad!

by

Salud Heroes
Share On Social!

Jesús Larralde está listo para que se acabe la pandemia.

Quiere poder pasar tiempo con sus hermanas y su papá, que está recibiendo tratamiento contra el cáncer y tiene un sistema inmunológico debilitado.

Él ha visto a muchos amigos, compañeros de trabajo y familiares contraer el COVID-19 y ha visto los efectos secundarios duraderos que puede tener.

Pero Larralde al principio estaba nervioso de recibir la vacuna. No quería enfermarse y estaba nervioso de los efectos secundarios posibles.

Larralde decidió vacunarse cuando a su esposa Lenea le ofrecieron la vacuna de Pfizer a través de su trabajo en UT Health San Antonio.

Ahora, él está contento de haberlo hecho porque puede pasar más tiempo con su familia y está haciendo su parte para detener la transmisión del COVID-19.

“Necesitamos aprender, y necesitamos entender que tenemos que parar la propagación de esto. Porque si no nos ponemos las inyecciones, eso no va a pasar”, dijo Larralde.

¡Encuentre los sitios cercanos de vacunación contra el COVID-19 en salud.to/vacunate!

El COVID-19 Interrumpió Su Vida Familiar

Antes de la pandemia, a Jesús Larralde le gustaba organizar barbacoas con su familia extendida.

“Nosotros somos mexicanos y siempre nos gusta reunirnos”, dijo Larralde. “Pero luego, cuando sucedió esto, tuvimos que traerles los comestibles por encima de la cerca. No podíamos entrar en sus casas y verlos cara a cara”.

Larralde ha visto a muchas personas en su vida enfermarse con COVID-19.

“Tengo amigos en el trabajo que lo tuvieron. Y por dos semanas, tuvieron que estar sin trabajo. Y luego mi mamá, mi papá y mis dos hermanas, lo tuvieron. Así que tuvimos que mantenernos alejados de ellos y fue extraño vivir esa situación”, dijo Larralde.

Jesus Larralde Español

Sus amigos y familiares se han recuperado casi completamente, pero su padre sufre de efectos psicológicos duraderos.

“A mi papá lo diagnosticaron con cáncer hace un año. Estábamos mirando la televisión y dijeron que había efectos secundarios después de tener el COVID. Y lo experimentamos porque su estado de ánimo cambió mucho y cosas así. Así es que todavía recuerda cosas, pero también tuvo problemas con su imaginación”, dijo Larralde.

Y debido a su sistema inmunológico debilitado por el tratamiento contra el cáncer, Larralde y su familia están nerviosos de que su padre pueda enfermarse nuevamente.

Esa fue una de las principales razones por la cuales finalmente decidió vacunarse contra el COVID-19.

Pero al principio, él estaba indeciso.

¡Encuentre los sitios cercanos de vacunación contra el COVID-19 en salud.to/vacunate!

Temores Iniciales sobre las Vacunas de COVID-19

Al principio, Jesús Larralde estaba inseguro de vacunarse porque no quería enfermarse y experimentar los efectos secundarios de la vacuna. Él vio en Facebook que familiares y amigos publicaban que se sentían muy enfermos después de recibir la vacuna.

“Escuchas tantas cosas de otras personas, que cuando recibieron la vacuna, tuvieron efectos secundarios como dolores de cabeza, o fiebre, o estaban enfermos. La gente estaba diciendo que habría efectos duraderos en el futuro”, dijo Larralde.jesus larralde

Larralde estaba nervioso de que se enfermara a causa de la vacuna y que pudiera enfermar enfermaría de nuevo a su familia y a su padre inmunosuprimido.

Pero cuando le ofrecieron la vacuna a su esposa Lenea a través de UT Health, Larralde comenzó a reconsiderar su posición.

¡Encuentre los sitios cercanos de vacunación contra el COVID-19 en salud.to/vacunate!

Cambiando de Opinión: Una Conversación con su Familia y su Doctor

Jesús Larralde notó que cada vez más personas cercanas decidían vacunarse.

Lenea eligió vacunarse para sentirse más cómoda de ir a trabajar. Las hermanas de Larralde se vacunaron para poder volver a pasar tiempo con sus padres.

Luego, el doctor de Larralde le recomendó mucho que se vacunara.

“Estoy recibiendo tratamiento para la presión arterial alta y la diabetes, por lo que mi doctor me recomendó que me vacunara contra el COVID”, dijo Larralde.Jesus Larralde Español

Su doctor dijo que con problemas de salud existentes como presión arterial alta y diabetes, su riesgo de tener una infección grave de COVID-19 era significativo.

Aunque Larralde ha progresado en el manejo de dud condiciones de salud durante los últimos dos años, su doctor le sugirió que era una buena idea vacunarse pronto.

De modo que Larralde también decidió recibir su vacuna a través de UT Health.

Jesus Larralde Spanish fact sheet
¡Lea una hoja informativa sobre Jesus!

Él recibió sus dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y se alegró de que el proceso fuera fácil y de que no tuvo efectos secundarios.

“Fue muy rápido. Pensaba que tomaría más tiempo, pero fueron menos de 15 minutos. No tuve efectos secundarios. Estuve muy bien”, dijo Larralde.

¡Encuentre los sitios cercanos de vacunación contra el COVID-19 en salud.to/vacunate!

Vacunarse Significa Volver a la Normalidad

Ahora que tiene la vacuna, Jesús Larralde espera que otros también la reciban para que la sociedad pueda volver a la vida prepandemia y podamos detener la mutación del virus.

“Tenemos que para la propagación de esta cosa. Porque sin las inyecciones, no va a suceder. Quiero decir, nada se va a arreglar, va a ser cada vez peor, y podría mutar en algo más fuerte, o una enfermedad diferente va a surgir después de eso. Así que tenemos que detenerlo”, dijo Larralde.

Jesus Larralde Español 2Él está seguro de que a medida que se vacunen más y más personas, pronto podremos volver a nuestra vida normal y pasar más tiempo con nuestras familias y amigos.

“Con las vacunas, vamos a detener esta enfermedad”, dijo Larralde. “Va a ser difícil, pero podemos hacerlo. Y luego, en algún momento, podemos volver a la normalidad”.

¡Encuentre los sitios cercanos de vacunación contra el COVID-19 en salud.to/vacunate!

Lea esta historia en inglés.

Explore More:

COVID-19, Español, Vaccines

By The Numbers By The Numbers

28

percent

of Latino kids suffer four or more adverse childhood experiences (ACES).

This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.

The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.

Share your thoughts

One Response to “Health Experts: Spanish Speakers at Elevated Risk for COVID-19”