Abordando la Información Falsa Sobre las Vacunas y Generando la Confianza en las Vacunas

by

Resource
COVID-19 vacunas vaccine espanol
Share On Social!

A medida que las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson continúan distribuyéndose en todo el país, nos estamos acercando a la inmunidad colectiva y a poner fin a la pandemia.

Un obstáculo en este camino es la desconfianza en las vacunas.

La desconfianza en las vacunas es causada por una variedad de fuentes, como el trauma histórico por el maltrato en la atención de salud y la información falsa sobre las vacunas que circula en las redes sociales.

La información falsa sobre las vacunas es especialmente peligrosa, ya que a menudo está dirigirá a las comunidades latinas y negras, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19 y son las comunidades que más necesitan la vacuna.

Repasemos las preguntas más comunes sobre las vacunas COVID-19, quién está causando la propagación de información falsa y cómo abordarla y generar confianza en las comunidades latinas.

PREGUNTA: ¿Las vacunas me van a dar el virus COVID-19?
RESPUESTA: Ninguna de las vacunas autorizadas le inyectará el virus COVID-19.

“Las dos primeras vacunas COVID-19 que están disponibles en los EE. UU. contienen una hebra de material genético llamado ARNm. Cuando el ARNm ingresa a sus células, les instruye que fabriquen una parte de la proteína en “punta” que está presente en el coronavirus y que causa el COVID-19. Esas piezas de proteína en realidad no dañan su cuerpo, pero activan su sistema inmunológico para montar una respuesta para combatir el virus”, dice el Dr. Thaddeus Stappenbeck, presidente del Department of Inflammation and Immunity del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, según a la Cleveland Clinic.

A diferencia de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech que están hechas de partículas de ARNm, la vacuna de Johnson & Johnson está hecha de un adenovirus, que es un tipo de virus que se encuentra usualmente en el resfriado común.

“Este adenovirus es solo una forma de llevar instrucciones a su sistema inmunológico – está modificado genéticamente para que no pueda causarle un resfriado. El fragmento de ADN de COVID-19 tampoco le da una infección. Esta vacuna ayuda a su sistema inmunológico a reconocer el virus COVID-19 y a desarrollar anticuerpos para protegerlo de una infección futura”, según el Vanderbilt Institute for Clinical and Translational Research.

PREGUNTA: ¿Mi prueba dará positiva en la prueba de COVID-19 después de recibir una vacuna?
RESPUESTA: Después de recibir cualquiera de las vacunas autorizadas y esperar el tiempo apropiado sugerido para alcanzar la inmunidad, su prueba viral de COVID-19 no dará positiva, según los CDC.

“Ninguna de las vacunas de COVID-19 autorizadas y recomendadas van a causar un resultado positivo en las pruebas virales que se usan para saber si usted tiene una infección actual. Tampoco puede hacerlo ninguna de las vacunas COVID-19 que se encuentran actualmente en estudios clínicos en los Estados Unidos. Si su cuerpo desarrolla una respuesta inmune a la vacunación, lo cual es el objetivo, usted puede recibir un resultado positivo en algunas pruebas de anticuerpos”, según los CDC.

PREGUNTA: ¿La vacuna alterará o afectará mi ADN?
RESPUESTA: Ninguna de las vacunas COVID-19 cambiará su ADN. Las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech están hechas de ARNm, pero eso no cambiará nada relacionado con su propio ADN.

“El ARN mensajero es algo que está hecho de ADN, pero no está diseñado para integrarse con nuestro ADN, y no cambia permanentemente nuestro genoma y quiénes somos de ninguna manera”, dice el Dr. Stappenbeck según la Cleveland Clinic.

PREGUNTA: ¿De qué están hechas las vacunas COVID-19?
RESPUESTA: Tanto las vacunas Pfizer como Moderna contienen partículas de ARNm, lípidos, ácidos, sales y azúcar. La vacuna de Johnson & Johnson contiene adenovirus, partículas de las proteínas COVID-19, lípidos, ácidos, sales y azúcar.

Los ingredientes son seguros, estándar y están disponibles públicamente. Las empresas han sido transparentes sobre los ingredientes durante todo el proceso.

vaccine vacunas doctor giving covid-19 vaccination to hispanic latino espanol“En general, los ingredientes principales de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna son muy similares, en estudios clínicos realizados rigurosamente, se encontró que ambas vacunas son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad COVID-19 sintomática”, dice el Dr. Juan Ravell, jefe de división de alergia e inmunología del Hackensack University Medical Center, según Hackensack Meridian Health.

PREGUNTA: ¿Podemos confiar en que la vacuna COVID-19 es segura a pesar de que se produjo rápidamente?
RESPUESTA: Las vacunas COVID-19 se están produciendo y autorizando más rápido que las vacunas en el pasado para otras pandemias y virus. Las vacunas COVID-19 se produjeron más rápido debido a tener más fondos financieros, la urgencia de la situación  y años de investigación previa.

En el pasado, las vacunas tardaban más en llegar al público debido a la falta de fondos y recursos.

Con las vacunas COVID-19, las empresas en todo el mundo han dedicado miles de millones de dólares para ayudar a financiar los esfuerzos para combatir el virus, porque todos reconocen lo importante que es alcanzar la inmunidad.

Aunque las vacunas COVID-19 solo han estado en desarrollo durante el último año, serán seguras para el público debido a los estudios clínicos rigurosos por los que tenido que pasar

PREGUNTA: ¿La vacuna Johnson & Johnson no es segura? ¿Me dará coágulos de sangre?
RESPUESTA: Después de encontrar un riesgo extremadamente pequeño de coagulación de la sangre (solo seis casos en más de 6,8 millones de personas vacunadas), hubo una pausa en la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson; un panel de los CDC investigó y determinó que el riesgo es lo suficientemente pequeño para continuar con la distribución, levantando así la pausa.

El 13 de abril de 2021, los CDC y la FDA recomendaron una pausa en la distribución de la vacuna Johnson & Johnson como precaución. Esto se debió a un trastorno de la coagulación de la sangre extremadamente raro llamado trombosis del seno venoso cerebral que se descubrió en seis mujeres de edades entre los 18 y 59 años entre más de 6,8 millones de personas que habían recibido las vacunas de Johnson & Johnson en las semanas anteriores.

Aunque el riesgo era extremadamente pequeño, los CDC y la FDA recomendaron a los estados que detuvieran la distribución de la vacuna Johnson & Johnson para examinar adecuadamente el riesgo.

Después de que un panel de los CDC investigó los casos de coágulos de sangre, ellos recomendaron el 23 de abril de 2021 que la FDA levantara la pausa de la vacuna Johnson & Johnson y determinó que el riesgo es lo suficientemente pequeño como para continuar con la distribución.

“La identificación de lo que es aproximadamente un riesgo menor de 2 en un millón asociado con la vacuna Johnson & Johnson, es una señal de que el sistema de monitoreo de seguridad de la nación para las vacunas COVID está funcionando. Después de que cualquier vacuna tiene éxito en los estudios clínicos y se aprueba su uso, la FDA continúa monitoreando su seguridad. La pausa en el uso de la vacuna J&J le permitió a los científicos evaluar cada incidencia del trastorno de la coagulación. Ellos determinaron que el nivel de riesgo era muy bajo y que los beneficios de continuar usando la vacuna J&J superaban en gran medida cualquier riesgo asociado con ella”, según Public Health Collaborative.

¿Quién está propagando información falsa sobre el COVID-19?

El conocer los hechos y las respuestas a preguntas comunes sobre las vacunas COVID-19 ayuda a generar confianza en las vacunas.

Desafortunadamente, la confianza en las vacunas se ve afectada por personas que difunden en las redes sociales información falsa sobre las vacunas COVID-19.

La mayoría de la información falsa en Facebook y Twitter proviene de 12 líderes antivacunas destacados, y conocidos como la “Docena de desinformación”, según un nuevo reporte del Center for Countering Digital Hate (CCDH) and Anti-Vax Watch.

COVID vaccine data Latinos hispanics vacunate vacunas espanol“La Docena de Desinformación, son doce personas anti-vacunas que desempeñan un papel destacado en la difusión digital de información falsa sobre las vacunas COVID. Fueron seleccionados porque tienen un gran número de seguidores, producen grandes volúmenes de contenido antivacunas o han tenido un rápido crecimiento de sus cuentas de redes sociales en los últimos dos meses”, según el reporte.

La “Docena de Desinformación” son las siguientes 12 personas que difunden contenido antivacunas en las redes sociales:

  1. Joseph Mercola
  2. Robert F. Kennedy, Jr.
  3. Ty y Charlene Bollinger
  4. Sherri Tenpenny
  5. Rizza Islam
  6. Rashid Buttar
  7. Erin Elizabeth
  8. Sayer Ji
  9. Kelly Brogan
  10. Christiane Northrup
  11. Ben Tapper
  12. Kevin Jenkins

Más del 65% del contenido antivacunas en Facebook y Twitter se puede atribuir a estas 12 personas o a las organizaciones afiliadas con ellos.

Estas personas a menudo se dirigen explícitamente a los latinos y negros desconfiados a través de su contenido en contra de las vacunas.

“Kennedy and Children’s Health Defense lanzaron una película a mediados de marzo dirigida a miembros de las comunidades negras y latinas con mensajes personalizados contra las vacunas. Facebook y Twitter continúan permitiéndole una plataforma para promover estas afirmaciones falsas”, según el reporte.

El reporte indica que a pesar de las violaciones repetidas a las políticas de desinformación de las plataformas de redes sociales, los gigantes de las redes sociales no han logrado eliminar la información falsa y suspender las cuentas.

“A pesar de violar repetidamente los acuerdos de los términos de servicio de Facebook, Instagram y Twitter, nueve personas de la Docena de Desinformación permanecen en las tres plataformas, mientras que solo tres han sido eliminadas por completo de una sola plataforma. Esto es una extensión de la falta de acción de las plataformas contra la información falsa de las vacunas. La investigación realizada el año pasado por CCDH ha demostrado que las plataformas fallan en actual en contra del 95 por ciento de la información falsa sobre el COVID y las vacunas que les reportaron, y hemos descubierto evidencia de que el algoritmo de Instagram recomienda activamente información falsa similar”, según el reporte.

Las plataformas de redes sociales deben aumentar y hacer más para proteger a los usuarios de la información falsa o desinformación, especialmente cuando se trata de la seguridad y la salud pública, según el reporte.

Las Preocupaciones Principales Restantes de los Latinos Sobre las Vacunas

Las comunidades de color tienden a ser más desconfiadas con respecto a las vacunas COVID-19. Esto puede deberse al trauma histórico y/o a la desconfianza en el gobierno.

Un estudio del otoño de 2020 realizado por COVID Collaborative, una coalición sin fines de lucro formada por Langer Research Associates, Unidos US y NAACP, midió las dudas sobre la seguridad de una vacuna COVID-19 en comunidades negras y latinas antes de que se autorizaran las vacunas COVID-19. Sus hallazgos mostraron:

  • El 66% de los latinos y el 86% de los negros no creen que la vacuna sea segura.
  • El 60% de los latinos y el 82% de los negros no confían en que la vacuna sea eficaz.
  • Es probable que la mayoría de los latinos (66%) y los negros (72%) confíen en sus líderes comunitarios y proveedores de atención de salud cuando se trata de una vacuna

Las preocupaciones principales de los latinos con respecto a las vacunas COVID-19 son la seguridad, el costo, la diversidad en los estudios clínicos y la disponibilidad para las personas indocumentadas, según el kit de herramientas del Ad Council y COVID Collaborative.

“Las vacunas COVID-19 están disponibles para la comunidad indocumentada. Los proveedores de salud no deben discriminar a las personas indocumentadas para que no reciban las vacunas COVID-19. Es posible que se solicite cierta información personal, y la información personal solicitada variará según el sitio. Aunque el temor de dar información personal es una realidad para la comunidad indocumentada, es importante buscar información en los aliados de la comunidad”, según el kit de herramientas.

¡Encuentre sitios de vacunación contra el COVID-19 cerca de usted en inglés o español!

Las Formas Principales de Abordar la Desconfianza en la Vacunas en los Latinos

Podemos generar confianza en las vacunas en las comunidades latinas a través de estos métodos:

  1. Utilice mensajes claros y accesibles

Podemos generar confianza mediante el uso de mensajes claros y accesibles, como el usar un lenguaje simple que evita la terminología difícil y puede ayudar con la comprensión.

  1. Sea creíble y transparente

Es importante que ofrezcamos información confiable y transparente sobre la vacuna y no hagamos afirmaciones que no estén verificadas por expertos médicos.

  1. Involucre a los líderes locales en las comunidades de color

latina older woman talking on cell phone with mask to cover covid-19 coronavirus hispanic vacunas vacunate espanolUna de las formas más importantes de generar confianza en las vacunas es involucrando a los líderes locales en las comunidades de color, como la comunidad latina. Tener embajadores para abordar las preguntas y preocupaciones sobre las vacunas ayuda a calmar los temores de que las vacunas no se desarrollaron teniendo en cuenta a estas poblaciones vulnerables.

  1. Desarrolle humildad cultural

La humildad cultural significa ser consciente de cómo la historia y la cultura se cruzan para afectar las creencias de las personas, especialmente cuando se trata de traumas históricos y maltratos, según la Hogg Foundation for Mental Health. Generar la confianza en las vacunas requerirá el conocimiento de la intersección de la historia y la cultura.

  1. Sea respetuoso y empático

Es importante acercarse a las comunidades indecisas con respeto y empatía. No tener en cuenta las preocupaciones de las personas, incluso si se basan en información falsa o conspiración, puede invalidar o molestar a las personas que solo están buscando respuestas.

Lea más sobre estas formas aquí.

¡Encuentre sitios de vacunación contra el COVID-19 cerca de usted en inglés o español!

¿Cómo Podemos Hacerle Frente a la Desinformación?

Cuando encontramos información falsa en las redes sociales, es importante que hagamos algo al respecto.

Aquí hay algunos pasos que podemos tomar cuando encontramos información falsa sobre el COVID-19.

  1. Corrija la información cuando pueda.

“Volver a compartir el contenido original con un comentario a veces puede ayudar a amplificar la fuente original. Una mejor idea, utilizada por algunos verificadores de datos profesionales, es tomar una captura de pantalla de la imagen o video, y luego dibujar una X roja sobre ésta antes de compartirla”, según el Washington Post.

  1. No comparta contenido sin examinarlo primero.

“La gente es muy rápida al compartir información a la que no puede responder personalmente. Especialmente si usted tiene una reacción fuerte, use esto como recordatorio para alejarse. Deje de mirar la información, vuelva en unos minutos y pregúntese: “¿Realmente sé lo suficiente para compartir esto?”, Según el Washington Post.

  1. Ayude a sus amigos y familiares que han sido víctimas de noticias falsas.

“Las investigaciones muestran que en general, las personas tienden a aceptar correcciones de personas que conocen, más que de personas que no conocen. Si alguien en su vida comparte información falsa en las redes sociales, no tenga miedo de verificar la información. Si quiere corregir a la persona, asegúrese de hacerlo de forma amistosa”, según Poynter.

Cuando corrija información falsa, asegúrese de tener la información correcta disponible.

Jesus Larralde Español 3 vacunas vacunate covid coronavirusUn recurso que puede utilizar es la Campaña de Narración Bilingüe “Cambio de Opinión” Sobre la Vacuna COVID-19 en los Latinos, de Salud America! La campaña comparte historias reales de latinos que superaron la desinformación, se vacunaron, volvieron a conectarse con su familia y están ayudando a poner fin a la pandemia.

Otro recurso que puede utilizar es la Campaña “Juntos, Podemos Detener el COVID-19” de Salud America! Esta campaña ayuda a las familias latinas a tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus.

La campaña #JuntosStopCovid incluye hojas de datos, infografías y videos de  historias de modelos comunitarios, bilingües y culturalmente relevantes para motivar a los latinos a cambiar sus comportamientos de salud pública, incluida la vacunación cuando está disponible.

¡Comparta la campaña con sus amigos, familiares y colegas!

¡COMPARTA LA CAMPAÑA EN INGLÉS!

¡COMPARTA LA CAMPAÑA EN ESPAÑOL!

Explore More:

COVID-19, Español, Vaccines

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

Share your thoughts

13 Responses to “Update: Coronavirus Case Rates and Death Rates for Latinos in the United States”