Elsada Wilson: En Medio del Cáncer de Seno, Encontré Esperanza a Través de un Estudio Clínico

by

Salud Heroes
elsada wilson latinos clinical trials
Share On Social!

El cáncer es un camino difícil, miedoso y peligroso para la vida, especialmente para las mujeres de color.

Por esto es que los investigadores realizan estudios clínicos, que son estudios para encontrar tratamientos más efectivos o para lograr un mejor entendimiento del cáncer de seno y la supervivencia en las minorías.

Pero, para progresar, los estudios clínicos necesitan voluntarios diversos, como Elsada Wilson.

Wilson participó en un estudio clínico del Mays Cancer Center de UT Health San Antonio y encontró esperanza para ella, su familia y el futuro.

“Sentí que estaba ayudando a avanzar los estudios y el conocimiento”, dijo. “Si me ayuda, entonces podré ayudar a mi familia y ayudar a otras personas que necesitan ayuda. Quería ayudar a los demás. Me dije a mí misma: ‘Podría ser esa pequeña cosa que podría ayudar a otra persona’. ¿Verdad?”

El Camino de Wilson Contra el Cáncer de Seno

Wilson, originaria de Jamaica, pasó la mayor parte de su infancia en Panamá con su abuela.

Fue allí donde Wilson pudo recibir una educación: estudiar idiomas, otras materias importantes, leer y escribir.

Breast Cancer Latino CommunityWilson dijo que ese tiempo la escuela la preparó para su viaje a los Estados Unidos y para lograr su esfuerzo de convertirse en enfermera trabajando en medicina general.

Desafortunadamente, el cáncer pronto la afectaría a nivel personal, no solo en su trabajo de enfermería.

En 2015, Wilson fue diagnosticada con cáncer pulmonar.

Aproximadamente un año después, los doctores le diagnosticaron una “forma agresiva” de cáncer de seno.

Si bien estos diagnósticos cambiaron de inmediato su vida, Wilson trabajó duro para mantenerse optimista y agradecida por la vida y las ventajas que tenía.

En su vida, viajó por todo el mundo, viviendo en el Caribe, América Central.

“No estaba triste hasta el punto de estar deprimida porque hay jóvenes que están muriendo”, dijo. Yo estaba como, ‘Oye, ¿de qué te estás quejando? Mira cuántas ventajas has tenido”. Lo cual es algo que muchas personas [con cáncer] no reciben, o para ser más específica, ciertas personas no reciben. Me alegré de seguir viva hasta ese momento”.

Wilson comenzó la radiación después de discutir las opciones de tratamiento con su equipo médico de cáncer de UT Health San Antonio.

Sus doctores eventualmente le recomendaron cirugía para combatir mejor el cáncer. Wilson tuvo algunas dudas acerca de someterse a un procedimiento tan extenso.

Fue entonces cuando sugirieron que Wilson participara en uno de sus estudios clínicos para el cáncer de seno.

Si bien todavía tenía que someterse a una cirugía para ayudar en su tratamiento, Wilson dijo que consideró participar en el estudio clínico como una oportunidad de participar en algo que ayudaría a otros – especialmente porque había visto el duro peso que el cáncer tiene en las personas que son diagnosticadas con cáncer durante su tiempo trabajando como enfermera.

“Solíamos llamarlo ‘el olor de la muerte’ en el hospital”, dijo. “Me llamaban con frecuencia a un piso de cáncer para trabajar [como enfermera]. Entonces, quieres esperanza, ya sabes, quieres alcanzar la esperanza. Porque el cáncer, aunque hay muchos tratamientos ahora, casi puede ser como una sentencia de muerte”.

Wilson Decide Participar en un Estudio Clínico de Cáncer de Seno

La actitud positiva de Wilson y su deseo de ayudar a otros la convencieron de participar en un estudio clínico en el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio.

También sabía sobre el proceso del estudio clínico, ya que su difunto esposo, que falleció debido a un cáncer de pulmón, participó en un estudio clínico durante su lucha contra el cáncer.

Wilson se registró en el estudio clínico “Evaluación del Impacto de la Suplementación con Ácido Graso Libre Omega 3 en el Cáncer de Seno”, dirigido por el Mays Cancer Center de UT Health San Antonio.

Elsada Wilson Breast Cancer Clinical TrialLos investigadores evaluaron el uso de aceites de pescado en la lucha contra el cáncer. El estudio siguió a pacientes con cáncer que tomaron 12 píldoras de aceite de pescado al día y monitorearon cómo afectó su tratamiento.

A pesar de ser la primera vez que participa en un estudio de este tipo, Wilson dijo que no estaba asustada debido a la autonomía que le proporcionaron los investigadores.

“No estaba nerviosa por eso” , dijo. “No. Porque estaba tomando medicamentos. No fue uno de estos estudios en los que te quitan el medicamento y no sabes quién está recibiendo el medicamento y quién no. Sabía exactamente lo que estaba recibiendo.

“[Participar] es mejor que sentarse y no hacer nada. ¿Sabes? Esperando una cura milagrosa o algo así”.

Aun así, tuvo algunas dudas iniciales porque las personas de color experimentan una gran disparidad cuando se trata de representación en los estudios clínicos – algo que afecta su salud en gran medida.

Los latinos, por ejemplo, representan el 18.5% de la población de los Estados Unidos, pero menos del 10% en los estudios clínicos federales. La baja representación de las minorías en los estudios clínicos da lugar a disparidades en los resultados del cáncer y limita la generalización de los hallazgos porque los investigadores no pueden estudiar cómo responden los pacientes minoritarios a los tratamientos nuevos. Además, los doctores e investigadores pueden tener sesgos o prejuicios implícitos contra ciertos pacientes, lo que también afecta la atención del paciente.

“El color de la piel juega un papel importante en ciertas cosas”, dijo Wilson.

“Hay muchos antecedentes de estudios clínicos que no fueron propicios para la salud de la persona negra. Podría ser un doctor diferente con una creencia cultural diferente sobre morir y la muerte. Podría ser tu color. Cada uno de nosotros es diferente, puedes venir de un entorno diferente, una raza diferente, un país diferente, una cultura diferente y tus ideas son diferentes”.

La Experiencia de Wilson en un Estudio Clínico de Cáncer de Seno

Wilson dijo que el estudio clínico resultó extremadamente bien.

El estudio tuvo un gran impacto en su camino contra el cáncer de seno, que finalmente disminuyó. Ella está agradecida por los doctores que la ayudaron a través de su estudio clínico.

“Tenía algunas dudas, pero no me preocupaba porque todos eran muy buenos y me hablaban para que yo entendiera todo”, dijo.

Ahora Wilson está llevando una vida plena después del cáncer.

“Me siento bien, todo el tiempo. [El cáncer] es lo que realmente me hizo comenzar a concentrarme y prestar atención. Me encanta el ejercicio. Me encanta hacer cosas”.

¿Cómo Puede Participar en un Estudio Clínico de Cáncer?

Usted puede ser como Elsada Wilson, quien dice que el conocimiento obtenido de los estudios clínicos hace toda la diferencia en el mundo.

“La información es esperanza y si vamos a encontrar una cura, alguien tiene que intentarlo”, dijo. “No podemos hacerlo simplemente con ratas y otros animales. Los humanos somos únicos. Y así, mientras no haga daño y sea beneficioso para el bien, ¿por qué no participar?”

Necesitamos voluntarios latinos que participen en los estudios clínicos, porque esto ayuda a los investigadores a crear tratamientos y soluciones apropiados para esta población.

La Dra. Amelie Ramírez, líder de Salud América! de UT Health San Antonio está creando nuevas formas de motivar a los latinos a que participen voluntariamente en los estudios  clínicos de cáncer y Alzheimer. Este trabajo es patrocinado por Genentech, miembro del Grupo Roche.

“Los latinos en estudios clínicos no solo se están ayudando a sí mismos, sino que también están construyendo un futuro con mejores tratamientos que pueden ayudar a sus familias y comunidades en el futuro”, dijo Ramírez.

Si usted vive en San Antonio, participe en:

¡También puede usar la del Instituto Nacional del Cáncer o llamar al 1-800-4-CANCER (en Inglés) para encontrar un estudio clínico de cáncer en su área!

¡ENCUENTRE UN ESTUDIO CLÍNICO!

By The Numbers By The Numbers

142

Percent

Expected rise in Latino cancer cases in coming years

This success story was produced by Salud America! with support from the Robert Wood Johnson Foundation.

The stories are intended for educational and informative purposes. References to specific policymakers, individuals, schools, policies, or companies have been included solely to advance these purposes and do not constitute an endorsement, sponsorship, or recommendation. Stories are based on and told by real community members and are the opinions and views of the individuals whose stories are told. Organization and activities described were not supported by Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation and do not necessarily represent the views of Salud America! or the Robert Wood Johnson Foundation.

Share your thoughts