¡Usted Puede Donar Muestras Biológicas para Investigación a Fin de Combatir el Cáncer y el Alzheimer!

by

Resource
Donar Muestras Biológicas cancer alzheimers research
Share On Social!

Cuando una persona dona muestras biológicas o biospecímenes—sangre, líquido, o muestras de tejido—le da a los investigadores la oportunidad de entender, tratar y prevenir de una mejor manera, condiciones médicas desde el cáncer hasta el Alzheimer.

Se necesitan de manera especial muestras biológicas de latinos, quienes sufren disparidades de salud.

“Los latinos que donan muestras biológicas son héroes. Sus contribuciones permiten a los investigadores hacer descubrimientos médicos y crear terapias nuevas para ayudar a millones de latinos en todo el país”, dijo la Dra. Amelie G. Ramirez, líder de Salud America! programa latino de equidad en salud del Institute for Health Promotion Research en el Department of Population Health Sciences, de UT Health San Antonio.

¿Qué son las Muestras Biológicas?

Las muestras biológicas son materiales del cuerpo humano.

Algunas veces se llaman “muestras” y pueden incluir:

  • Tejidos: pelo, piel, u órganos
  • Líquidos: sangre, orina o saliva

Estas muestras contienen información celular, molecular y química

Las muestras biológicas se almacenan con información personal y médica (edad, sexo, raza/etnicidad). La información también tiene detalles sobre las exposiciones ambientales del donante durante su vida (dieta, uso de tabaco, exposición solar, químicos tóxicos, agentes infecciosos, etc.).

¿Qué Pueden Hacer las Muestras Biológicas por la Investigación?

Las muestras biológicas con frecuencia son la fuente de nuevas formas de prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades.

Biospecimen Donation Flyer Page 1 - spanish
¡Comparta nuestras hojas informativas sobre la donación de muestras biológicas en inglés o español!

Por ejemplo, los investigadores estudian las muestras biológicas para encontrar biomarcadores.

Un biomarcador es una molécula—principalmente ADN, proteínas, hormonas—que se encuentran en las muestras biológicas y que pueden indicar procesos normales o anormales que ocurren en su cuerpo.

Los investigadores usan los biomarcadores para predecir el riesgo de una enfermedad. Ellos también usan los biomarcadores para detectar y diagnosticar enfermedades, monitorear el progreso de la enfermedad, y para examinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento.

Existen biomarcadores para el cáncer, las enfermedades del corazón y otras enfermedades.

“Los biomarcadores proporcionan un enfoque poderoso y dinámico para comprender el espectro de las enfermedades con aplicaciones en epidemiología observacional y analítica, estudios clínicos randomizados, detección y diagnóstico, y pronóstico”, según Gertrude H. Sergievsky de Columbia University. “El uso de los biomarcadores en investigación surgió de la necesidad de contar con una medida más directa de las exposiciones en la vía causal de la enfermedad que esté libre de sesgos de memoria, y que también pueda tener el potencial de proporcionar información sobre la absorción y el metabolismo de las exposiciones”.

Los investigadores no pueden hacer avances científicos sin los biomarcadores y las muestras biológicas.

“Responder preguntas complejas de investigación médica con frecuencia demanda el análisis de cientos o de miles de muestras biológicas, tanto de pacientes sanos como de aquellos con una condición médica especifica”, según ispecimen.com.

¿Por qué los Investigadores Necesitan Donaciones de Muestras Biológicas de Grupos Raciales/Étnicos Diferentes?

Algunas personas tienen un riesgo más alto de tener ciertos tipos de enfermedades con base en su raza/etnicidad.

Biospecimen Donation Flyer Page 2 - spanish
¡Comparta nuestras hojas informativas sobre la donación de muestras biológicas en inglés o español!

Por ejemplo, los latinos tienen un mayor riesgo de cáncer de hígado, cuello uterino, estómago y cánceres raros que sus pares. Los latinos tienen un menor riesgo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno, pero peores resultados. Los latinos en general tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que sus pares blancos.

Estas diferencias en el riesgo y los resultados pueden deberse a factores genéticos, culturales, de estilos de vida o de comportamiento.

“Para entender por qué, los investigadores necesitan muestras biológicas de hombres y mujeres de diferentes edades y diferentes orígenes raciales y étnicos”, según cancer.net

¿Por Qué los Investigadores Necesitan Donaciones de Muestras Biológicas de los Latinos?

Los latinos representan el 18.5% de la población de los Estados Unidos.

Sin embargo, ellos solo representan el 1% de las personas que participan en los estudios clínicos de los National Institutes of Health, según un informe reciente. En general, los latinos representan entre el 6 y el 7% de los participantes en los estudios clínicos.

Existe históricamente una carencia de investigaciones específicas sobre las desigualdades de salud de los latinos.

La falta de conocimiento, el miedo a los efectos secundarios y la desconfianza o el miedo a ser tratado como un experimento son algunas de las principales barreras de la baja participación latina en los estudios clínicos o en la donación de muestras biológicas.

“Las muestras biológicas donadas por latinos pueden ayudar a los investigadores a encontrar biomarcadores y a desarrollar tratamientos nuevos para esta población única, que sufre una gran carga de ciertos tipos de cáncer, demencia, obesidad y problemas de salud mental”, dijo Ramírez.

¿Cómo se Recolectan y se Almacenan las Muestras Biológicas?

Los pacientes pueden decidir donar sus muestras biológicas.

Las muestras biológicas se recolectan y almacenan en un biodepósito o biobanco, una instalación que recolecta, cataloga y almacena muestras para investigación de laboratorio. El biobanco es el campo de la ciencia que apoya muchos tipos de investigación contemporánea, como la genómica y la medicina personalizada.

La información personal/médica de los donantes acompaña a las muestras biológicas.

Sin embargo, el proteger la privacidad de esta información personal es una prioridad de los biobancos.

“La investigación que involucra muestras biológicas debe seguir pautas estrictas. Además, la investigación es revisada por una Junta de Revisión Institucional (Institutional Review Board or IRB por sus siglas en inglés). El IRB protege la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en los estudios de investigación. Solo los investigadores que tienen estudios de investigación aprobados por el IRB pueden obtener muestras biológicas”, según cancer.net.

¿Por qué Debería Donar Muestras Biológicas?

Estos son algunos ejemplos de terapias y diagnósticos que salvan vidas creados a través de la generosa donación de muestras biológicas de pacientes, según ispecimen.com:

  • • Herception® para el cáncer de seno
  • • Gleevec® para tumores del estroma gastrointestinal
  • • Erbitux® para el cáncer colorrectal
  • • Iressa® para el cáncer de pulmón de células no pequeñas
  • • Zelboraf® para el melanoma
  • • Biomarcadores para Diabetes Tipo 2 y Artritis Reumatoide

“Los pacientes citan una variedad de razones para contribuir con sus muestras biológicas. En un estudio de donantes de tejidos, el 90% citó razones altruistas que incluyen, ‘usted está contribuyendo’, es una ‘buena causa’, la esperanza de que los investigadores puedan ‘encontrar una cura, ‘ y ‘se siente bien ayudar'”, según ispecimen.com.

¿Cómo se Donan Exactamente las Muestras Biológicas?

Pregúntele a su doctor o enfermera sobre las opciones para donar una muestra biológica.

Alguien en su centro de tratamiento puede pedirle que considere donar.

Biospecimen donation - ig - spanish 2“De cualquier manera, siempre siéntase libre de hacer preguntas. Obtener las respuestas le dará confianza sobre su decisión de donar”, según cancer.net. “Una forma de consentimiento informado lo ayuda a decidir si dona una muestra o participa en un estudio. Esta forma le informa lo que usted contribuiría al estudio. Y le explica los objetivos del estudio. Alguien del equipo de atención médica le explicará la forma de consentimiento y responderá a sus preguntas”.

Obtenga más información sobre la donación de muestras biológicas en la National Cancer Institute Biorepositories and Biospecimen Research Branch. Envíelos por correo electrónico a ncibbrb@nih.gov.

También puede compartir nuestras hojas informativas sobre la donación de muestras biológicas en inglés o español.

Si está en San Antonio o en Miami, ¡usted puede participar en el estudio Avanznado Caminos!

Nuestro estudio, realizado en equipo con investigadores del Mays Cancer Center de UT Health San Antonio y el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la University of Miami, tiene como objetivo entender las influencias sociales, culturales, conductuales, biológicas y médicas en la vida después del cáncer de los sobrevivientes de cáncer latinos.

Las visitas incluyen tomas de sangre—una muestra biológica—y cuestionarios de evaluación. ¡Los voluntarios son elegibles de recibir $50 por visita!

“Con la ayuda de los sobrevivientes de cáncer latinos, podemos ayudar a los futuros sobrevivientes de cáncer latinos a sanar, recuperarse y reducir la posibilidad de que el cáncer regrese”, dijo Ramírez.

Para ser voluntario del estudio Avanzando Caminos o para hacer preguntas, comuníquese con Fernando Juárez, coordinador del proyecto del equipo de la Dra. Amelie Ramirez en el Institute for Health Promotion Research de UT Health San Antonio, al 210-562-6514 o caminos@uthscsa.edu. ¡Los voluntarios son elegibles de recibir $50 por visita!

By The Numbers By The Numbers

10

Percent

of clinical trial participants are Latinos

Share your thoughts